¿Qué novedades legales nos esperan en lo que queda de 2023?

Tabla de contenidos

Introducción

El año 2023 se presenta como un año lleno de cambios normativos que afectarán a diversos ámbitos del derecho de los negocios. Desde la transposición de directivas europeas hasta la creación de nuevas autoridades administrativas independientes, pasando por la regulación de los mercados de criptoactivos o la reforma del sistema de pensiones, el panorama legal español se verá sometido a una profunda transformación que requerirá de una adecuada adaptación por parte de las empresas y los ciudadanos. En este artículo, repasamos algunas de las novedades legales más relevantes a las que deberemos prestar atención en el próximo año.

 

Nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión

Una de las reformas más esperadas es la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, que tiene como objetivo transponer un conjunto de directivas que afectan al régimen del mercado de valores, incluyendo el régimen de solvencia de las empresas de inversión. El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso el pasado 22 de diciembre y deberá completar su tramitación parlamentaria1.

Entre las novedades que introduce el proyecto de ley, destacan las siguientes:

  • Se incorporan al ordenamiento jurídico español las tecnologías de registro descentralizado y los modelos de negocio innovadores en general, con el fin de mejorar la competitividad y el atractivo de los mercados de valores españoles.
  • Se refuerza el régimen de protección del inversor, en particular frente a empresas no autorizadas y el fraude financiero a través de internet, redes sociales y medios de comunicación en general.
  • Se establece un nuevo régimen de supervisión y sanción de las infracciones cometidas en el ámbito de los mercados de valores, que se adapta a las exigencias de la Unión Europea y que prevé multas de hasta el 10% del volumen de negocios anual de las entidades infractoras.
  • Se crea el Registro Único de Empresas de Servicios de Inversión, que permitirá una mayor transparencia y coordinación entre las autoridades competentes.

 

Nueva Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Otra reforma que afectará al sector financiero es la creación de la nueva Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que sustituirá a los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El proyecto de ley que regula esta nueva autoridad fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de noviembre de 2022 y se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria2.

La nueva autoridad tendrá las siguientes funciones:

  • Resolver las reclamaciones de los clientes de entidades financieras, con carácter vinculante para las entidades siempre que la cuantía de la reclamación sea inferior a 20.000 euros.
  • Elaborar informes y estudios sobre las buenas prácticas y los estándares de calidad en la prestación de los servicios financieros.
  • Promover la educación financiera y la transparencia en el sector financiero.

 

Regulación de los mercados de criptoactivos

En el ámbito europeo, uno de los desarrollos normativos más relevantes es el Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (conocido como MiCA), que tiene como objetivo establecer un marco regulatorio común y armonizado para los activos digitales y los proveedores de servicios relacionados. El último borrador del reglamento ha recibido en octubre de 2022 la aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y ha quedado listo para su aprobación en el pleno del Parlamento y su publicación, probablemente en el primer trimestre de 20233.

El reglamento MiCA contempla las siguientes medidas:

  • Se define el concepto de criptoactivo como una representación digital de valor o derechos que puede ser transferida y almacenada electrónicamente mediante tecnologías de registro descentralizado o similares.
  • Se establecen dos categorías de criptoactivos: los criptoactivos que no son instrumentos financieros y los criptoactivos que son instrumentos financieros. Los primeros se regirán por el reglamento MiCA, mientras que los segundos se regirán por la normativa aplicable a los instrumentos financieros.
  • Se crea un régimen de autorización y supervisión para los proveedores de servicios de criptoactivos, que deberán cumplir una serie de requisitos en materia de organización, capital, gobierno corporativo, gestión de riesgos, protección de clientes, prevención del blanqueo de capitales y cooperación con las autoridades.
  • Se establecen normas de conducta y transparencia para los emisores de criptoactivos, que deberán publicar un documento informativo (white paper) con los datos esenciales del proyecto y someterse al control de una autoridad competente.

 

Reforma del sistema de pensiones

Otro de los temas que más interés suscita entre los ciudadanos es la reforma del sistema de pensiones, que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad y la suficiencia de las prestaciones públicas de jubilación. El Gobierno y los agentes sociales alcanzaron un acuerdo el pasado 1 de julio de 2022 para llevar a cabo una reforma gradual y consensuada del sistema de pensiones, que se plasmará en dos proyectos de ley que se prevé que se aprueben en el primer semestre de 20234.

Los principales ejes de la reforma son los siguientes:

  • Se retrasa la edad efectiva de jubilación, que se equiparará progresivamente a la edad legal, que actualmente es de 66 años y que se elevará a 67 años en 2027. Para ello, se endurecen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada y se incentivan las jubilaciones demoradas más allá de la edad legal.
  • Se modifica el mecanismo de revalorización de las pensiones, que se vinculará al IPC real y no al previsto, lo que garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.
  • Se revisa el factor de sostenibilidad, que es el mecanismo que ajusta las pensiones en función de la esperanza de vida. Se sustituye por un nuevo mecanismo denominado coeficiente de equidad intergeneracional, que se aplicará a partir de 2027 y que tendrá en cuenta la evolución de los ingresos y los gastos del sistema de pensiones.
  • Se fomenta el ahorro complementario para la jubilación, mediante el desarrollo de los planes de pensiones de empleo y el impulso de los planes de pensiones individuales de bajo coste.

 

Estas son solo algunas de las novedades legales que nos esperan en 2023, pero no las únicas. También se prevén cambios en materia fiscal, laboral, medioambiental, sanitaria, educativa, etc. Por ello, es importante estar al día de las novedades legislativas y contar con el asesoramiento de profesionales cualificados que puedan orientarnos sobre cómo afectarán a nuestros derechos e intereses. En El Jurista Digital te ofrecemos información actualizada y de calidad sobre los temas legales de mayor interés. Si quieres estar informado, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en nuestras redes sociales. Y si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Alex Rodriguez

Alex Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Otras Publicaciones

La reforma judicial en Israel: ¿un ataque a la democracia o una defensa del Estado de derecho?

El pasado 4 de enero, el Tribunal Supremo de Israel anuló una ley aprobada por el Parlamento (Knesset) que pretendía limitar el poder de los jueces para revisar las decisiones legislativas. La ley, conocida como la “cláusula de anulación”, permitía al Parlamento revalidar una ley declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo con una mayoría de 61 de los 120 diputados. La ley fue impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu y sus aliados, que acusan al Tribunal Supremo de interferir en la voluntad popular y de socavar la soberanía del Parlamento.

¿Qué es la hiperinflación y cómo afecta a la economía?

La hiperinflación es un fenómeno extremo de inflación, en el que los precios aumentan de forma descontrolada y acelerada, llegando a alcanzar tasas de varios dígitos por mes o incluso por día. La hiperinflación suele estar asociada a situaciones de crisis económica, política y social, en las que se produce una pérdida de confianza en la moneda nacional y en las instituciones que la respaldan.

Los fugitivos más buscados por la justicia en España

¿Sabes quiénes son los criminales más buscados por la justicia en España? ¿Qué delitos han cometido y por qué se han fugado? ¿Cómo puedes colaborar con las autoridades para localizarlos? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los fugitivos más buscados en nuestro país.

La crisis de Evergrande: ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial?

El gigante inmobiliario chino Evergrande se encuentra al borde de la quiebra, lo que ha desatado el pánico en los mercados financieros y ha puesto en riesgo la estabilidad económica de China y del resto del mundo. ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial? En este artículo, te explicamos las claves de esta crisis y sus posibles consecuencias.