¿Qué es la Gran Inflación de EE.UU. y cómo afecta al resto del mundo?

Tabla de contenidos

Introducción

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía. Se mide mediante el índice de precios al consumo (IPC), que refleja el cambio porcentual en el nivel de precios de una cesta de productos representativa del consumo de los hogares.

La inflación puede tener diversas causas, como el exceso de demanda, el aumento de los costes de producción, la expansión monetaria o las expectativas de los agentes económicos. La inflación tiene efectos negativos sobre el poder adquisitivo, la competitividad, el ahorro, la inversión y el crecimiento económico.

En los últimos meses, la inflación se ha disparado en Estados Unidos, alcanzando en octubre su nivel más alto desde 1990, con un 6,2% interanual. Este fenómeno se ha denominado la Gran Inflación de EE.UU. y ha generado preocupación tanto en el país como en el resto del mundo.

 

¿Qué factores explican la Gran Inflación de EE.UU.?

La Gran Inflación de EE.UU. se debe a una combinación de factores, entre los que se destacan los siguientes:

  • La recuperación de la demanda tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, impulsada por el avance de la vacunación y los estímulos fiscales del gobierno de Joe Biden, que han aumentado el gasto público y el ingreso disponible de los consumidores.
  • Los problemas de oferta derivados de las interrupciones en las cadenas de producción y distribución globales, causadas por el cierre de fábricas, la escasez de materias primas, la falta de mano de obra y los cuellos de botella en el transporte marítimo y aéreo. Estos problemas han generado desabastecimiento y encarecimiento de algunos productos, especialmente los relacionados con la electrónica, los automóviles, la energía y los alimentos.
  • La política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed), que ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero y ha comprado activos financieros para inyectar liquidez al sistema y apoyar la recuperación económica. Esta política ha incrementado la oferta de dinero y ha reducido el coste del crédito, lo que ha estimulado la demanda y ha presionado al alza los precios.

 

¿Qué consecuencias tiene la Gran Inflación de EE.UU. para el resto del mundo?

La Gran Inflación de EE.UU. tiene repercusiones globales, ya que afecta a las decisiones de política económica de otros países, al comercio internacional, a los mercados financieros y a la pobreza y la desigualdad. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:

  • La presión sobre la Fed para que suba los tipos de interés y reduzca sus compras de activos, con el fin de contener la inflación y evitar el sobrecalentamiento de la economía. Esto podría provocar una apreciación del dólar, que es la moneda de referencia mundial, y un encarecimiento del financiamiento externo para los países emergentes y en desarrollo, que dependen de la deuda en dólares. Además, podría generar una salida de capitales de estos países hacia los activos estadounidenses, lo que depreciaría sus monedas y aumentaría su inflación importada.
  • La pérdida de competitividad de las exportaciones de otros países frente a las de EE.UU., debido al aumento de los costes de producción y transporte. Esto podría reducir el crecimiento de las economías abiertas y dependientes del comercio exterior, especialmente las de Europa y Asia. También podría afectar a los ingresos fiscales de los países exportadores de materias primas, que se beneficiaron del aumento de los precios de estos productos por la mayor demanda de EE.UU.
  • La volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros, ante la posibilidad de que la Fed cambie su orientación de política monetaria y de que se produzcan tensiones inflacionarias en otras economías. Esto podría generar turbulencias en los precios de las acciones, los bonos, las divisas y las materias primas, y afectar a la estabilidad financiera y la confianza de los inversores.
  • El aumento de la pobreza y la desigualdad, tanto dentro como fuera de EE.UU., debido al deterioro del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, que gastan una mayor proporción de sus ingresos en bienes y servicios básicos, cuyos precios han subido más que el promedio. Esto podría agravar las brechas sociales y económicas que se ampliaron con la pandemia y dificultar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

¿Qué medidas se pueden tomar para mitigar los efectos de la Gran Inflación de EE.UU.?

La Gran Inflación de EE.UU. es un desafío complejo que requiere una respuesta coordinada y equilibrada de las autoridades económicas, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de las medidas que se podrían adoptar son las siguientes:

  • Una comunicación clara y transparente de la Fed sobre sus planes de política monetaria, para evitar sorpresas y shocks en los mercados financieros. Una subida gradual y moderada de los tipos de interés, acompañada de una reducción ordenada de las compras de activos, que tenga en cuenta las condiciones económicas y las expectativas de inflación.
  • Una política fiscal responsable y focalizada del gobierno de EE.UU., que priorice el gasto en infraestructura, educación, salud e innovación, que son áreas que pueden mejorar la productividad y el potencial de crecimiento de la economía. Una reforma tributaria que aumente la recaudación y la equidad del sistema, y que reduzca el déficit y la deuda pública.
  • Una cooperación multilateral entre los países para resolver los problemas de oferta y demanda que afectan al comercio mundial, y para evitar medidas proteccionistas y distorsionantes que puedan generar conflictos comerciales. Una mayor integración y diversificación de las cadenas de valor globales, que las haga más resilientes y sostenibles.
  • Una mayor asistencia financiera y técnica a los países emergentes y en desarrollo, que son los más vulnerables a los shocks externos y a la inflación. Una ampliación de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, que son una fuente de liquidez internacional. Una moratoria o condonación de la deuda externa de los países más pobres, que les permita liberar recursos para atender las necesidades sociales y ambientales.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Alex Rodriguez

Alex Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Otras Publicaciones

La reforma judicial en Israel: ¿un ataque a la democracia o una defensa del Estado de derecho?

El pasado 4 de enero, el Tribunal Supremo de Israel anuló una ley aprobada por el Parlamento (Knesset) que pretendía limitar el poder de los jueces para revisar las decisiones legislativas. La ley, conocida como la “cláusula de anulación”, permitía al Parlamento revalidar una ley declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo con una mayoría de 61 de los 120 diputados. La ley fue impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu y sus aliados, que acusan al Tribunal Supremo de interferir en la voluntad popular y de socavar la soberanía del Parlamento.

¿Qué es la hiperinflación y cómo afecta a la economía?

La hiperinflación es un fenómeno extremo de inflación, en el que los precios aumentan de forma descontrolada y acelerada, llegando a alcanzar tasas de varios dígitos por mes o incluso por día. La hiperinflación suele estar asociada a situaciones de crisis económica, política y social, en las que se produce una pérdida de confianza en la moneda nacional y en las instituciones que la respaldan.

Los fugitivos más buscados por la justicia en España

¿Sabes quiénes son los criminales más buscados por la justicia en España? ¿Qué delitos han cometido y por qué se han fugado? ¿Cómo puedes colaborar con las autoridades para localizarlos? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los fugitivos más buscados en nuestro país.

La crisis de Evergrande: ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial?

El gigante inmobiliario chino Evergrande se encuentra al borde de la quiebra, lo que ha desatado el pánico en los mercados financieros y ha puesto en riesgo la estabilidad económica de China y del resto del mundo. ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial? En este artículo, te explicamos las claves de esta crisis y sus posibles consecuencias.