Plataforma de abogados convoca concentración del turno de oficio ante el Congreso en defensa de 12 puntos fundamentales

La plataforma de abogados convoca una concentración del turno de oficio ante el Congreso el próximo 27 de abril a las 12 del mediodía. El motivo de la convocatoria es para reivindicar una serie de puntos que consideran fundamentales para el turno de oficio, especialmente después de dos meses de huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), y ante la amenaza de una huelga por parte de los funcionarios de Justicia a partir del 17 de abril, que busca una subida salarial acorde con la pactada con los LAJ.

 

La concentración en el Congreso ha sido organizada por una plataforma que incluye a varias asociaciones de abogados de diferentes ciudades y regiones de España, así como la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio CEAT y el Sindicato de Abogados. En su comunicado, informan que han informado de la convocatoria a los 83 Ilustres Colegios de Abogados de toda España y a otras asociaciones profesionales no adheridas a esta plataforma.

 

Entre los 12 puntos que reivindican, el primero es una remuneración digna y suficiente del servicio asistencia gratuita. Solicitan la adopción de medidas necesarias y la modificación de las normativas para combatir la infrafinanciación del Turno de Oficio, que es una realidad que no puede obviarse. Como ejemplo, mencionan que en Andalucía, los profesionales son los peores pagados del país debido a la infrafinanciación, y exigen medidas para igualarse con sus compañeros del resto de España.

 

También solicitan la modificación del artículo 30 de la Ley de asistencia gratuita, para que todas las gestiones de los abogados y abogadas en los procedimientos judiciales encomendados se abonen al colectivo, incluso cuando no exista un reconocimiento expreso del derecho a la asistencia jurídica gratuita del justiciable o este se le deniegue con posterioridad por resolución administrativa expresa o exista silencio administrativo.

 

Otro punto importante es la remuneración de todo el trabajo realizado, donde piden que se abonen todas las actuaciones que los abogados y abogadas de turno de oficio lleven a cabo para la iniciación, tramitación o ejecución de un procedimiento en curso, incluyendo la redacción de querellas o denuncias y todo tipo de escritos procesales presentados en vía administrativa o judicial, así como toda clase de incidentes procesales o recursos.

 

Los puntos restantes aluden al abono de las designaciones para la defensa de personas jurídicas, la actualización de los baremos conforme al IPC, la obligación de todas las Administraciones de habilitar una partida presupuestaria destinada al pago de los letrados del turno de oficio, el derecho a la conciliación, el reconocimiento de la dificultad para el acceso a la justicia gratuita a personas y familias con rentas bajas por criterios económicos, el reconocimiento de autoridad, el derecho a la desconexión digital y al descanso, la reducción de la carga burocrática y la instauración de campañas de sensibilización frente al colectivo.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Alex Rodriguez

Alex Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Otras Publicaciones

La reforma judicial en Israel: ¿un ataque a la democracia o una defensa del Estado de derecho?

El pasado 4 de enero, el Tribunal Supremo de Israel anuló una ley aprobada por el Parlamento (Knesset) que pretendía limitar el poder de los jueces para revisar las decisiones legislativas. La ley, conocida como la “cláusula de anulación”, permitía al Parlamento revalidar una ley declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo con una mayoría de 61 de los 120 diputados. La ley fue impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu y sus aliados, que acusan al Tribunal Supremo de interferir en la voluntad popular y de socavar la soberanía del Parlamento.

¿Qué es la hiperinflación y cómo afecta a la economía?

La hiperinflación es un fenómeno extremo de inflación, en el que los precios aumentan de forma descontrolada y acelerada, llegando a alcanzar tasas de varios dígitos por mes o incluso por día. La hiperinflación suele estar asociada a situaciones de crisis económica, política y social, en las que se produce una pérdida de confianza en la moneda nacional y en las instituciones que la respaldan.

Los fugitivos más buscados por la justicia en España

¿Sabes quiénes son los criminales más buscados por la justicia en España? ¿Qué delitos han cometido y por qué se han fugado? ¿Cómo puedes colaborar con las autoridades para localizarlos? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los fugitivos más buscados en nuestro país.

La crisis de Evergrande: ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial?

El gigante inmobiliario chino Evergrande se encuentra al borde de la quiebra, lo que ha desatado el pánico en los mercados financieros y ha puesto en riesgo la estabilidad económica de China y del resto del mundo. ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial? En este artículo, te explicamos las claves de esta crisis y sus posibles consecuencias.