La crisis de Evergrande: ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial?

Tabla de contenidos

Introducción

El gigante inmobiliario chino Evergrande se encuentra al borde de la quiebra, lo que ha desatado el pánico en los mercados financieros y ha puesto en riesgo la estabilidad económica de China y del resto del mundo. ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial? En este artículo, te explicamos las claves de esta crisis y sus posibles consecuencias.

 

¿Qué es Evergrande y por qué está en crisis?

Evergrande es el segundo mayor promotor inmobiliario de China y uno de los más grandes del mundo. Fundado en 1996, el grupo tiene más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades chinas, y emplea a más de 200.000 personas. Además, tiene negocios en otros sectores como el energético, el deportivo, el turístico o el de salud.

La crisis de Evergrande se debe a su elevado endeudamiento, que supera los 300.000 millones de dólares1, y a su incapacidad para generar suficientes ingresos para hacer frente a sus obligaciones financieras. La empresa ha incumplido varios pagos de intereses de sus bonos, tanto dentro como fuera de China, y se teme que pueda entrar en suspensión de pagos2 o en concurso de acreedores3, lo que supondría una de las mayores quiebras de la historia.

La situación de Evergrande se ha visto agravada por la desaceleración del mercado inmobiliario chino, que representa alrededor del 30% del PIB del país4, y por las medidas regulatorias del gobierno chino para frenar el endeudamiento y el sobrecalentamiento del sector. Estas medidas, conocidas como las “tres líneas rojas”, limitan el ratio de deuda sobre activos, el ratio de deuda neta sobre capital y el ratio de efectivo sobre deuda a corto plazo de las empresas inmobiliarias5.

 

¿Cómo afecta la crisis de Evergrande a la economía mundial?

La crisis de Evergrande ha generado una gran incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros globales, que temen un contagio a otros sectores y países. Los inversores internacionales han vendido acciones y bonos de empresas chinas, especialmente las relacionadas con el sector inmobiliario, y han buscado refugio en activos más seguros como el oro o el dólar.

La crisis de Evergrande también podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico mundial, ya que China es la segunda mayor economía del mundo y el principal socio comercial de muchos países. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), una caída del 1% en el crecimiento de China podría reducir el crecimiento mundial en 0,3 puntos porcentuales. Además, la crisis podría afectar a la cadena de suministro global, que ya está bajo presión por la pandemia de covid-19 y la escasez de materias primas y semiconductores.

 

¿Qué soluciones hay para la crisis de Evergrande?

La solución a la crisis de Evergrande dependerá en gran medida de la actitud del gobierno chino, que tiene que equilibrar entre evitar un colapso sistémico y mantener la disciplina financiera. Hasta ahora, el gobierno chino ha adoptado una postura de no intervención directa, y ha instado a la empresa a resolver sus problemas por sí misma y a proteger los intereses de los acreedores, los inversores y los compradores de viviendas.

Sin embargo, algunos analistas creen que el gobierno chino podría intervenir de forma selectiva y ordenada, facilitando la reestructuración de la deuda de Evergrande, inyectando liquidez al sistema financiero, y ofreciendo apoyo a los sectores más afectados por la crisis, como el de la construcción o el de los materiales. Asimismo, el gobierno chino podría relajar algunas de las restricciones regulatorias al sector inmobiliario, para estimular la demanda y la oferta de viviendas.

Por otro lado, la solución a la crisis de Evergrande también requerirá la cooperación de los acreedores, los inversores y los compradores de viviendas, que tendrán que aceptar posibles quitas, retrasos o canjes de deuda por activos. Según algunos informes, Evergrande ha ofrecido a algunos de sus acreedores domésticos pagarles con propiedades inmobiliarias, como apartamentos, oficinas o locales comerciales. También ha propuesto a algunos de sus compradores de viviendas que acepten otros productos de la empresa, como vehículos eléctricos o seguros de vida.

 

Conclusión

La crisis de Evergrande es un desafío para la economía china y mundial, que podría tener consecuencias sistémicas si no se gestiona adecuadamente. La solución a la crisis dependerá de la capacidad de la empresa, el gobierno y los acreedores para llegar a un acuerdo que evite una quiebra desordenada y minimice el impacto en el mercado inmobiliario, el sistema financiero y el crecimiento económico. Mientras tanto, los mercados financieros seguirán atentos a la evolución de la situación y a las posibles medidas de apoyo de las autoridades chinas.

.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Alex Rodriguez

Alex Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Otras Publicaciones

La reforma judicial en Israel: ¿un ataque a la democracia o una defensa del Estado de derecho?

El pasado 4 de enero, el Tribunal Supremo de Israel anuló una ley aprobada por el Parlamento (Knesset) que pretendía limitar el poder de los jueces para revisar las decisiones legislativas. La ley, conocida como la “cláusula de anulación”, permitía al Parlamento revalidar una ley declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo con una mayoría de 61 de los 120 diputados. La ley fue impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu y sus aliados, que acusan al Tribunal Supremo de interferir en la voluntad popular y de socavar la soberanía del Parlamento.

¿Qué es la hiperinflación y cómo afecta a la economía?

La hiperinflación es un fenómeno extremo de inflación, en el que los precios aumentan de forma descontrolada y acelerada, llegando a alcanzar tasas de varios dígitos por mes o incluso por día. La hiperinflación suele estar asociada a situaciones de crisis económica, política y social, en las que se produce una pérdida de confianza en la moneda nacional y en las instituciones que la respaldan.

Los fugitivos más buscados por la justicia en España

¿Sabes quiénes son los criminales más buscados por la justicia en España? ¿Qué delitos han cometido y por qué se han fugado? ¿Cómo puedes colaborar con las autoridades para localizarlos? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los fugitivos más buscados en nuestro país.

La crisis de Evergrande: ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial?

El gigante inmobiliario chino Evergrande se encuentra al borde de la quiebra, lo que ha desatado el pánico en los mercados financieros y ha puesto en riesgo la estabilidad económica de China y del resto del mundo. ¿Qué está pasando y cómo afecta a la economía mundial? En este artículo, te explicamos las claves de esta crisis y sus posibles consecuencias.